Datos personales

Magister en Gerencia. Men. Administración. Diplomado en Programación Neurolinguistica.

LA REVOLUCION FRANCESA

          Fué un proceso revolucionario que acabó con la monarquía absoluta en Francia y proclamó la soberanía nacional (1789 - 1799). Tuvo su origen en la persistencia de unas instituciones políticas anticuadas y en el injusto reparto de las cargas fiscales. Sus bases ideológicas arrancan del pensamiento de los filósofos y economístas del siglo XVIII.
          En 1789 fueron convocados los Estados Generales para llevar a cabo una reforma tributaria. Ante la actitud negativa de la nobleza, el tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional y se comprometió a dar a Francia una Constitución (juramento del juego de pelota). El 14 de Julio, el pueblo tomó la Bastilla, adelántandose a la reacción absolutista la Asamblea Constituyente, dominada por los monárquicos constitucionalístas, suprimió los privilegios y proclamó la "declaración de los derechos del hombre" y la Constitución de 1791.
          El 30 de Septiembre se disolvió la Asamblea Constituyente, sustituida por la Legislativa, que intentó gobernar de acuerdo con el rey, En ella dominaban los republicanos, partidarios de dar a la Revolución un nuevo empuje. La guerra con el extranjero impulsó a la Asamblea Legislativa a deportar al rey (1792).
           La elección de la Convención significó el triunfo de los republicanos. Inmediatamente, con motivo del proceso del rey, se produjo una división entre los girondinos, republicanos moderados y los jacobinos extremistas. La condena del rey significó la ruina de los girodinos mientras que los jacobinos dirigidos por Robespierre, Marat y Danton, dominaron en la Convención.
            El Comité de Salud Pública emprendió una política de terror, en la que perecieron los opuestos a los excesos revolucionarios de la Convención. Robespierre y sus partidarios fueron ejecutados y se implantó el Directorio. Con su caida, en 1799, y el establecimiento del Consulado se terminó el proceso revolucionario.
             La Revolución Francesa significó la sustitución de una sociedadestamental por otra dotada de una estructura clasista. Sus ideales se extendieron por toda Europa e inspiró las revoluciones del siglo XIX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario